jueves, 31 de marzo de 2011

LAS FUENTES DEL DERECHO

Son los bienes o la riqueza de los que se saca la cantidad necesaria para pagar el impuesto. Las fuentes son dos: el capital y la renta.

EL CAPITAL

Se divide en individual y nacional.
INDIVIDUAL:  Es el conjunto de bienes de una persona, susceptibles de producir una renta.

NACIONAL: Es el conjunto de bienes de un país, dedicados a la producción.
EL IMPUESTO DEL CAPITAL SE JUSTIFICA POR LAS SIGUIENTES RAZONES:
1.- Porque el impuesto sobre la renta no grava con igualdad perfecta y eso facilita el desarrollo del capital de algunos.
2.- Es posible utilizarlos como un medio para evitar las acumulaciones de capital en pocas manos.
3.- Porque pueden utilizarlos para lograr una redistribución de los capitales.
Su origen puede ser: el ahorro o el azar, porque los que tienen este ultimo origen, deben ser gravados más fuertemente.
El impuesto especial sobre el capital, que tiene su origen en el azar, se divide en: 
1.- Ganancias fortuitas.
2.- Ganancias de juego.
3.- Herencias o donaciones.
Wagner, establece una distinción entre capital individual y nacional se grava cuando se establecen impuestos que lo hacen disminuir, que estos impuestos son perjudiciales porque hacen disminuir la producción y en consecuencia, también la población.


jueves, 3 de marzo de 2011

Teoría sobre el impuesto

TEORÍA SOBRE EL IMPUESTO

  • Precio de los servicios prestados por el estado a los particulares (Teoría de la equivalencia).
  • El impuesto es una prima de seguros que se paga como garantía de la seguridad individual que esta obligado a proporcionar el estado (Teoría del seguro).
TEORÍA DE LA EQUIVALENCIA
PUFENDORF:  Sostenía que el impuesto es el precio de la protección de vidas y haciendas por lo que debe existir una capitación moderada.
MADAME CLEMENCE: Dice que es la parte de poder productivo bajo la forma de servicios personales o de contribuciones de toda naturaleza que cada ciudadano debe a la comunidad a cambio de los servicios que ha recibido, recibe y recibirá por el hecho de su participación social y a título de restitución de las ventajas alcanzadas por las generaciones futuras pasadas en provecho de las generaciones futuras.

TEORÍA DEL SEGURO 
Considera al impuesto como una prima de seguro por la protección de la vida y hacienda de los individuos por parte de la comunidad pública.
E. DE GIRARDIN: Dice que el impuesto es la prima de seguro pagadas por aquellos que poseen para asegurarse contra todos los riesgos de ser perturbados en su posesión o en su disfrute.

TEORÍA DEL CAPITAL NACIONAL
Considera que el impuesto es la forma de obtener la cantidad necesaria para poner en obra y cubrir los costos generales de la explotación del capital nacional.

TEORÍA DEL SACRIFICIO
John Stuart Mill: Considera el impuesto como un sacrificio solamente que no pretende con esto dar una definición sino proporcionar un elemento para lograr una distribución equitativa de los impuestos.
Considera además que el sacrificio debe ser lo menor posible. El sacrificio esta en función de dos variables, la mayor igualdad de repartición del impuesto entre los ciudadanos y el mínimo obstáculo puesto al aumento de la producción.

TEORÍA DE EHEBERG
Sostiene que debe rechazarse la idea del sacrificio y considera el deber tributario como un axioma que en si mismo no reconoce límites pero que los tiene en cada caso particular en las razones de oportunidad que aconseja la tendencia a servir al interés general.

PRINCIPIOS TEÓRICOS DE LOS IMPUESTOS
El economista inglés Adam Smith en su libro "La riqueza de las naciones", dedicó el V libro al estudio de los impuestos y estableció cuatro principios fundamentales.

PRINCIPIO DE JUSTICIA
Los subsidios de cada estado debe contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus respectivas capacidades: es decir, en la proporción a los ingresos de que gozan bajo la protección del estado. De la observancia o el menosprecio de la máxima depende lo que se llama la in equidad o falta de equidad de los impuestos.

PRINCIPIO DE GENERALIDAD
Todos deben pagar impuestos, o en términos negativos, que nadie debe estar exento de la obligación de pagar impuestos. Sin embargo, no debe entenderse en términos tan absolutos esta obligación sino limitada por el concepto de capacidad contributiva.

LA UNIFORMIDAD DEL IMPUESTO
Es decir, que todos sean iguales frente al impuesto. Dos criterios para lograr la uniformidad del impuesto. Uno, objetivo y otro, subjetivo, que combinados, dan el indice correcto: la capacidad contributiva, como criterio objetivo; la igualdad de sacrificio, como criterio subjetivo.

PRINCIPIO DE CERTIDUMBRE
El impuesto que cada individuo debe pagar debe ser fijo y no arbitrario. La fecha de pago, la forma de realizarse, la cantidad a pagar, debe ser claras para el contribuyente y para todas las demás personas.

PRINCIPIO DE COMODIDAD
Todo impuesto debe recaudarse en la época y en la forma en las que es más probable que convenga a su pago al contribuyente.

PRINCIPIO DE ECONOMÍA
Todo impuesto debe planearse de modo que la diferencia de lo que se recauda y lo que ingresa en el tesoro público del Estado, sea lo más pequeña posible.