viernes, 18 de febrero de 2011

Definiciones de impuesto

 LA DEFINICIÓN DE IMPUESTO SEGÚN:

EHEBERG: Los impuestos son prestaciones al estado y entidades de derecho público que reclaman, en virtud de su poder coactivo, en forma y cuantía determinadas unilateralmente y sin contraprestación especial con fin de satisfacer las necesidades colectivas.

NITTI: El impuesto es una cuota, parte de su riqueza, que los ciudadanos dan obligatoriamente al estado y a los entes locales de derecho administrativo para ponerlos en condiciones de proveer la satisfacción de las necesidades colectivas.

VITTI DE MARCO: El impuesto es una pare de la renta de ciudadanos, que el estado percibe con el fin de proporcionarse los medios necesarios para la producción.

JOSÉ ÁLVAREZ DE CIENFUEGOS: El impuesto es la parte de renta nacional que el estado se apropia para aplicarla a la satisfacción de las necesidades públicas.

LUIGI COSSA: El impuesto es una parte proporcional de la riqueza de los particulares deducidos por la autoridad pública a fin de proveer a aquella parte de los gastos de utilidad general que no cubren las rentas patrimoniales.

GASTON JÉZE:
*  Es una prestación de valores pecuniarios.
*  La prestación del individuo no es seguida por una contraprestación del estado.
*  El constreñimiento jurídico.
*  Se establece según reglas fijas.
*  Se destina gastos de interés.
*  Es debido por el hecho de que los individuos forman parte de una comunidad política organizada.

LEROY BEAULIEU: El impuesto es pura y simplemente una contribución, sea directa, sea disimulada, que el poder público exige de los ciudadanos para subvenir a los gastos del gobierno.

SELIGMAN: Un impuesto es una contribución forzada de una persona para el gobierno, para costear los gastos realizados en intereses comunes sin referencias a los beneficios especiales prestados.

MANUEL MORSELLI: El impuesto es una deducción obligatoria de riqueza privada, querida por el estado y entidades menores para ser destinada a la consecución de los fines generales de la vida pública.

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN: Son impuestos las prestaciones en dinero o en especie, que el estado fija unilateralmente y con carácter obligatorio a todos aquellos individuos cuya situación coincida con la que la ley señala como hecho generador del crédito fiscal.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN: Los impuestos son tributos establecidos en virtud de un derecho superior, sino una contribución que se basa en las cargas de la vida social.
Los impuestos no contribuyen un beneficio para los causantes, sino un deber de contribuir a los gastos públicos.


ARTÍCULO 2º DEL CÓDIGO FISCAL: Son impuestos las prestaciones en dinero o en especie que fija la ley con carácter general y obligatorio, a cargo de personas físicas y morales, para cubrir los gastos.




 












          

lunes, 14 de febrero de 2011

Antecedentes históricos de los impuestos

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS IMPUESTOS

En el siglo V en Europa la economía rudimentaria, ya que solo se producía lo necesario para el uso y consumo. Por lo que en esta época apareció “la plaga de hambre”.

Grandes propiedades se le daban a los cortesanos a cambio del reconocimiento del señor protestandole fidelidad y lealtad, que se tenía que renovar cada vez que había cambio del señor.

Los aldeanos estaban divididos en ingenuiles u hombres libres, quienes no realizaban trabajos serviles y los siervos, que  realizaban trabajos viles, eran los sucesores delos esclavos.

El vasallo tenía sus obligaciones: Personales (servicio militar y consejo de negocios) y económicas (ayudas en dinero).



Los siervos tenían sus obligaciones:


Personales: debían de cultivar la tierra del señor, cuidar sus viñedos, segar sus trigos, almacenar sus mieses. Además de transportar la leña, piedra, alimentos, reparar los caminos, edificios, etc.


Económicos, conformados por:
Capitación: Pago por cada miembro de la familia generalmente al año.
Formariaje o servidumbre: Cantidad que pagaba el siervo o sierva por casarse, con una persona de otro feudo.
Mano muerta: El derecho del señor de apoderarse de la herencia de sus siervos. Para poder percibirla debían de pagar un crédito de rescate llamado “derecho de relieve”.


RENTAS MÁS COMUNES:


Censo: Renta en metálico, en proporción al predio.
Pecho o talla: Se llamaba así por que al momento de pagar impuesto se hacia una talla con un cuchillo en un pedazo de madera, esto era varias veces al año.
Tasas de rescate: Cantidades que se pagaban a cambio de la supresión de prestaciones de servicios personales o en especie.
Primicia: Se cobraban derechos en metálico o granos por cada cabeza de ganado al venderla.
Banalidades: Eran los derechos en especie que tenían que pagar los labriegos, ya que, estaban obligados a cocer su pan en el horno del señor, moler trigo en el molino del señor, etc.




RESUMEN



 

sábado, 12 de febrero de 2011

Historia de las contribuciones en México

Descargar la diapositiva en el siguiente link:
http://www.megaupload.com/?d=38PG65MO

martes, 8 de febrero de 2011

PRESENTACION

UNIVERSIDAD DE COLIMA
BACHILLERATO TEC. NUM. 1
IMPUESTOS


Jenifer Blanco Bejarano

Maritza Elizabet Estrada Perez

Kevin Fernando Cruz Manzo

Maria Fernanda Heredia Madrigal

Gabriela Guadalupe Morfin Alonso

Lenar Ocon Larios

Victor Arevalo Santoyo

"6ºC"



Este sitio complementa lo aprendido en clase, sirve de repaso y para afirmar los temas vistos en el programa de la materia de IMPUESTOS del sexto semestre, de la UNIVERSIDAD DE COLIMA, BACHILLERATO TÉCNICO Nº1, dirigida por el profesor Carlos Manuel Sierra Andrade.